PROPUESTA


Ante el pedido de la gobernación de presentar cancidatos para Gobernador en los períodos 2009 - 2010 y 2010 - 2011, Rotary Club Tala puso en consideracion proponer como candidatos para estos períodos al Sr. José Luis Blanco para el período 2009 - 2010 y al Sr. Luis Pérez Chocho para el período 2010 - 2011. Ambos agradecieron a la rueda la distinción de que fuero objero, pero no aceptaron estas nominaciones, alegando ambos que el tema exonómico y la distancia entre Tala y Montevideo, sede de la Gobernación, son limitantes muy importantes a la hora de hacer frente a tan importante responsabilidad. De todos modos, estas nominaciones quedarán como un reconocimiento a estos dos extraordinarios rotarios, por todo el trabajo, el empeño y la fuerza que ponen cada día en sus actividades dentro y fuera de Rotary... pero... quien sabe... tal vez estas no sean las únicas propuestas de nuestro club para postular un nombre como gobernador....

ENTREVISTA AL PRESIDENTE ELECTO DE ROTARY

El Presidente Electo de RI, Dong Kurn Lee, se hizo rotario porque deseaba retribuir a la comunidad mundial la ayuda que brindó a Corea del Sur, permitiéndole a este país devastado por la guerra que él vio durante su juventud, transformarse en la increíble potencia económica de hoy. Después de haber prestado servicio a Rotary en una variedad de cargos desde 1971, Lee se convertirá en julio en el primer presidente de  RI de origen coreano. Durante su mandato, se propone continuar la lucha para erradicar la polio y disminuir la mortalidad infantil. A continuación revela su lema del año y su pasión por la labor que desarrolla, en una conversación mano a mano con el Jefe de Comunicaciones de RI, Vince Aversano.

Presidente electo Lee, ¿qué sintió cuando se enteró que había sido propuesto como el primer presidente de RI proveniente de Corea?
Enormemente honrado y sumamente reconocido. Soy el primer presidente electo de RI proveniente de Corea, y a causa de ello acarreo una responsabilidad extra hacia mi país. Corea ha recorrido una larga travesía en los últimos 50 años, y una buena parte de nuestro progreso se ha debido a la ayuda que recibimos de la comunidad internacional. Creo que a esto se debe en gran parte el increíble desarrollo de Rotary en Corea. Todos nosotros deseamos devolver algo de lo que se nos ha dado. Siento que ahora mi esposa, Young, y yo, representamos a Corea ante Rotary, así como a Rotary ante el mundo, lo cual constituye un honor indescriptible.

¿Qué espera lograr durante su año como presidente?



Mi primer objetivo como presidente es disminuir la mortalidad infantil. Cada día mueren 30.000 niños menores de cinco años, la mayoría de ellos debido a causas prevenibles, como paludismo, sarampión y neumonía. La primera vez que escuché esta cifra, pensé que habría seguramente un error. Pero no, es exacta. Por lo tanto, me gustaría que los rotarios reflexionaran bien sobre lo que se necesita para disminuir la mortalidad infantil.

¿Qué puede hacerse específicamente para ayudar a solucionar este problema que es tan serio?
Por ejemplo, una de las causas principales de la muerte de niños pequeños es la diarrea infantil, causada generalmente por el agua contaminada. Existen algunas maneras de resolver este problema. Se pueden dar sales hidratantes vía oral, las cuales cuestan unos pocos centavos el paquete y pueden salvar la vida de un niño. Es una buena forma de comenzar y un modo de tratar la enfermedad. Pero las sales hidratantes no prevendrán que el niño se enferme de nuevo. Para ello, podemos tratar de purificar el agua con un filtro o una bomba filtrante, lo que constituye una forma aún mejor de tratar el mal en mayor medida: previniendo en primer término que el niño se enferme. A menudo, con un pequeño esfuerzo adicional, podemos buscar la causa de la contaminación y atacarla. Por ejemplo, en muchísimos poblados menes-terosos, no existen instalaciones sanitarias. No hay en las viviendas plomería ni letrinas, ni forma de eliminar los desechos, de modo que la contaminación llega a la napa de suministro de agua y los niños se enferman. Ayudar a solucionar el problema sanitario (por ejemplo, construyendo un bloque de letrinas) ataca la verdadera raíz del problema, y cumple además con un aspecto básico de la dignidad humana. Muchísimos clubes rotarios han comprendido esto y han estado implementando este tipo de proyectos durante muchos años.

¿En qué se inspiró para elegir Hagamos Realidad los Sueños como lema de Rotary International?
Una de las razones por las cuales Rotary me resulta tan apasionante es que, mancomunados, somos capaces de lograr más de lo que podríamos hacer solos. Podemos hacer más como un club que como individuos, podemos hacer más desde un distrito que desde un club, y cuando consideramos globalmente a todo Rotary, podemos realmente soñar en grande. Ningún individuo, ni siquiera un solo gobierno, no importa cuán poderoso sea, podría haber logrado lo que nosotros logramos en la erradicación de la polio. Para este año, mi sueño es que, juntos, seamos capaces de salvar la vida de muchos niños. Ese es mi sueño personal. Parte de ese sueño es saber que los niños podrán sobrevivir, crecer saludables y tener mejores oportunidades; que serán capaces, en suma, de ver durante su vida sus propios sueños convertidos en realidad.

¿Cuál cree usted que es su papel más importante como presidente de RI?
Antes que nada, fijar el rumbo a seguir durante el año, y luego motivar a los rotarios a dar lo mejor de sí en sus clubes y distritos. Una de las razones por las que Rotary puede lograr tanto es que nosotros constituimos una red mundial. Nuestra fortaleza reside en nuestros contactos, en poder pedir ayuda a nuestros colegas y en suministrar ayuda cuando es necesaria, razón por la cual podemos lograr cosas a gran escala. Pero Rotary sólo funciona a pleno cuando todos procuramos los mismos objetivos.

¿Podría comentarnos la repercusión del aporte efectuado por la Fundación Bill y Melinda Gates a Rotary para su año como presidente?
Mi papel en la "donación desafío de 100 millones de dólares de Rotary" es un buen ejemplo de cómo veo mi papel como presidente. Necesitamos recaudar US$100 millones para cumplir con las condiciones de la donación. Mi función no es que yo los aporte o los recaude todos, sino informar e inspirar a todo Rotary por qué necesitamos recaudarlos, y enfatizar por qué es importante que cada uno de nosotros participe, especialmente los rotarios que no participaron en nuestras campañas anteriores. Parte de ello, por supuesto, es aportar yo mismo una donación, porque todos sabemos que los dirigentes rotarios lideran con el ejemplo. Pero mi función es también verificar que todos los directores y los gobernadores de distrito y los presidentes de club y los rotarios a título individual comprendan exactamente qué estamos haciendo y por qué, y lo importante que ello resulta.

¿Cómo comenzó su relación con Rotary International?
Antes de estar preparado para ser rotario, ya sentía un gran respeto por Rotary. Mi padre era rotario. Lo veía asistir a las reuniones, y oía cómo se refería a su club y a sus colegas rotarios. Él presentía que Rotary constituía una forma importante de coadyuvar al desarrollo de Corea. Cuando yo era joven, Corea era un país tremendamente pobre. Mucha, muchísima gente vivía con hambre. Mucha gente moría de inanición y enfermedades. Mi padre presentía que podía ayudar a su país a través de Rotary, más eficazmente. Posteriormente, ambos lo vimos también como el camino para ayudar a gente de otros países, del modo en que ayudaron a Corea los países más desarrollados. En Corea tomamos nuestras deudas muy seriamente, y él lo vio como una restitución de nuestra deuda con el mundo. Había tenido éxito en los negocios, y deseaba dar algo a cambio. Yo pude ver cuánta energía y devoción dedicó a su labor rotaria, y deduje que debía ser importante. Además, pude ver cuáles otras personas integraban su club, y comprobé que todas ellas eran gente que mi familia respetaba. Decidí que yo también debía formar parte.

¿De qué manera ven a Rotary los coreanos?
Rotary goza de gran respeto en Corea. Los rotarios coreanos son los líderes del país, los dirigentes del gobierno, la industria, el comercio, las profesiones. Rotary mantiene una alta visibilidad en Corea, los clubes realizan una gran obra. Además, el pueblo de Corea comparte en gran medida la ética de Rotary. Los coreanos creen firmemente en el poder de la educación y consideran que el trabajo esforzado, la honestidad, la familia, la integridad, son muy importantes. De modo que convertirse en socio de una organización que se enorgullece de respetar dichos valores significa en Corea un gran honor.

¿Qué lo ayudó a prepararse para ser presidente de RI?
Durante mi trayectoria como rotario, tuve la oportunidad de prestar servicio en la Directiva y en los comités de RI. He sido gobernador de distrito y fiduciario, y tenido la ocasión de ver lo que es Rotary en diversas partes del mundo. Rotary ha modelado en gran medida mi personalidad actual. Pienso ahora que todas esas experiencias me han ayudado a prepararme para esta nueva función.

Usted ha anunciado que sus prioridades serán la lucha contra el hambre y la pobreza. ¿Podría explicarnos por qué seleccionó estas dos áreas?
Es muy sencillo: la pobreza y el hambre matan niños. Cuando las familias son pobres, no pueden cuidar a sus niños. Si los niños están desnutridos, sucumben en mucha mayor proporción ante enfermedades como neumonía y sarampión. Yo mismo lo vi. en mi propio país, durante los años previos, el transcurso y los años posteriores a la guerra [de Corea]. Las familias no podían velar por sus hijos y éstos se morían. La muerte de un niño es algo muy, muy terrible, y no debería ocurrir en ningún lugar en un mundo que cuenta con tantas riquezas.

El hambre amenaza a muchos pequeños en Corea del Norte. ¿Influyó dicha situación en su decisión de considerar el hambre un área de interés especial durante su presidencia?
El hambre amenaza a muchísimos niños en todo el mundo. Esta situación es inaceptable en cualquier lugar, sea en Corea, África o dondequiera. Es imposible que alguien que vea a un niño hambriento no sienta el deseo de ayudar. Y desgraciadamente, he visto a numerosos niños hambrientos. Resulta natural que, como rotarios, queramos hacer algo por estos niños, sea en nuestros países o en países lejanos.

¿Podría comentarnos cómo es su relación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon?
El secretario Moon y yo somos amigos, nos conocemos desde que éramos estudiantes universitarios. Nunca se me habría ocurrido entonces que un día lo invitaría a las oficinas de Rotary International en Evanston a visitarme, pero a veces la vida nos depara esas sorpresas. Rotary y la ONU comparten metas comunes en cuanto a la salud infantil, especialmente en lo que se refiere a la erradicación de la polio, de modo que esperamos trabajar juntos el año venidero.

¿Cuáles considera los pilares básicos de la fortaleza de Rotary?
Pienso que la fortaleza de Rotary reside en la diversidad, en el hecho de que funcionen tantos clubes en numerosos países, que hablemos tantos idiomas y que pertenezcamos a tan variados grupos religiosos, culturales, étnicos y profesionales. Como institución, no tenemos afiliaciones políticas o religiosas, y se nos reconoce como una organización que no responde a ningún gobierno. Todo esto nos ayuda a realizar nuestra obra y a ser aceptados en muchos lugares; debido a que Rotary está presente en todas partes, se nos ve como una entidad local.

Si tuviera la posibilidad de cambiar en forma instantánea una sola cosa, ¿qué cambiaría?
Pienso que si pudiera cambiar algo instantáneamente, sería lograr que los rotarios se dieran cuenta del enorme potencial oculto que hay en Rotary y de cuánto más podríamos hacer. Si todos juntos nos concentráramos en una meta común, restaría muy poco que no pudiéramos alcanzar. Esto lo hemos visto con PolioPlus, y espero que lo veamos el año próximo con la mortalidad infantil.

¿Goza Rotary todavía de importancia entre la nueva generación de gente de negocios?
Sí, totalmente. Creo que ahora somos más importantes que nunca. La economía es más global cada día; nuestras comunidades son cada vez más globales. No es posible suponer que un problema que afecta a una comunidad no afectará a otras y comprendemos cabalmente en qué medida estamos conectados. Los problemas del medio ambiente han hecho que esto quedara bien claro, y también está claro en cuestiones de transporte, comunicaciones y negocios. Lo que afecta a un país nos afecta a todos.

¿Qué distingue a Rotary de otras organizaciones humanitarias y de servicio?
Nuestro énfasis en la ética y en la integridad apela a cierta clase de personas. Y nuestra reputación y procedimientos en cuanto a la afiliación dan como resultado que las personas que nuestros clubes atraen tiendan a ser los líderes de sus comunidades. Todo ello significa que poseemos una gran capacidad de lograr cosas, porque en cada comunidad involucrada contamos con la gente apropiada.

¿Qué opina del efecto que tendrá el Plan Estratégico de RI adoptado por la Junta Directiva?
El plan tiene un enorme potencial, y espero que veamos muchos resultados positivos. Como dije antes, el poder de Rotary debe estar mancomunado para ser efectivo. Si todos los clubes y todos los distritos actúan por separado, o si Rotary toma un rumbo diferente cada año, perderemos una gran parte de dicho poder. El plan estratégico tiene el potencial de proveer un rumbo para Rotary, de suministrarnos un mapa para ayudarnos a encontrar nuestra senda en los años futuros.

¿Qué le agradaría decirles acerca suyo a los rotarios que no han tenido la ocasión de conocerlo?
Les diría que me siento sumamente reconocido por haber sido seleccionado y que es para mí un gran honor que se me haya dado la oportunidad de ser el primer presidente de RI proveniente de Corea. Mi esposa Young y yo hemos visto personalmente numerosas muestras de la maravillosa obra realizada a través de Rotary y hemos hecho muchos nuevos amigos. Ha sido para nosotros una hermosa aventura y esperamos con entusiasmo el año que se inicia.
[Revista Rotaria]

ROTARY INTERNACIONAL CONTRA LA POLIO

   

--------------------------------------------------------------------------------


El presidente de RI, Wilfrid J. Wilkinson (izq.), saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (der.). Ban es amigo del presidente electo de RI, Dong Kurn Lee (centro).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió el Premio de Rotary International al Honor durante una ceremonia privada realizada en Chicago. De izquierda a derecha: el presidente electo de RI, Dong Kurn Lee, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de RI, Wilfrid J. Wilkinson, el presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Robert S. Scott, y el secretario general de RI, Edwin H. Futa.
Durante su reciente visita a Chicago, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con líderes de Rotary y elogió la consagración de los rotarios a la causa de la erradicación de la polio.

"Rotary International ha liderado la campaña mundial para eliminar la polio y próximamente conseguirán dicho objetivo: la polio pasará a formar parte de los anales de la historia, igual que la viruela", expresó Ban el 7 de febrero, durante el discurso que pronunció en el Economic Club of Chicago.

Ese mismo día, en el transcurso de una ceremonia privada, el presidente de Rotary International, Wilfrid J. Wilkinson, confirió a Ban el Premio de Rotary International al Honor, en reconocimiento a su apoyo a la campaña de erradicación y su dedicación a promover la paz y la comprensión intercultural. Otras personalidades que recibieron este prestigioso reconocimiento son: Kofi Annan, Bill Clinton, Mikhail Gorbachev y Nelson Mandela.

El secretario general de la ONU también se reunió con el presidente de los fiduciarios de La Fundación Rotaria, Robert S. Scott, el secretario general de RI, Edwin H. Futa, y el presidente electo de RI, Dong Kurn Lee. A Ban y Lee, ambos originarios de Corea del Sur, los une una amistad personal.

Los vínculos de Rotary con la ONU se retrotraen a 1945, año en que 49 rotarios colaboraron en la redacción de la Carta Magna de las Naciones Unidas. Rotary continúa colaborando con la ONU a través de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, alianza de Rotary International con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Archivo del blog

Datos personales

CAMPEONES

CAMPEONES
1º Campeonato Rotario Fúbol 5